En primer lugar, hablaremos sobre el cambio del canon de belleza a lo largo del tiempo:
Prehistoria: en ésta época podemos observar, gracias a diferentes muestras escultóricas, que posiblemente los hombres se sentían muy atraídos por las mujeres que tenían los órganos reproductores muy marcados (tal y como vemos en la imagen) para que a la hora de dar a luz les resultase más fácil y no muriesen durante el parto ni la mujer ni el niño. La imagen que vemos a continuación muestra el ideal de belleza de estos hombres en esta época. Se trata de la Venus de Willendorf, encontrada en el valle del Danubio y perteneciente a la época del paleolítico. Egipto (2955-332 ac.): para los egipcios la belleza consistía en armonía, proporción y perfección. Adornaban sus cuerpos con joyas, bisutería y todo aquello que les ayudase a ser más atractivas. La higiene, el uso de cremas y ungüentos, olores externos (parecido a las actuales colonias) o el maquillaje eran también aspectos llamativos y significativos en el canon de belleza de estas civilizaciones.
Grecia (s. VIII-I ac.): para los griegos, eran llamativos los cuerpos simétricos y proporcionados. Existe cierta diferencia entre los cuerpos ideales masculinos y femeninos, ya que los masculinos eran perfectamente proporcionados y algo musculados, ideales de atletas y gimnastas, mientras que las mujeres, aunque proporcionadas representan a mujeres robustas y sin sensualidad, ojos grandes, nariz afilada, boca y orejas ni grandes ni pequeñas, mejillas y mentón ovalados, cabello ondulados detrás de la cabeza y senos pequeños y torneados. Más tarde, el canon de belleza griego será adquirido por el Imperio Romano.
Edad Media (s. V-XV): en esta época la belleza dependía de la intervención de Diosc como consecuencia del auge del cristianismo. De modo que, si se consideraba algo bello, es porque había sido una creación divina. El ideal de belleza fue impuesto por las invasiones bárbaras, las cuales mostraban la belleza nórdica de ninfas y caballeros. El maquillaje desaparece porque se considera contrario a la moral cristiana, ya que desfiguraba lo que Dios había creado. La mujer medieval muestra piel blanca, cabello rubio y largo, pero recogido, rostro ovalado, ojos, nariz y labios pequeños y torso delgado de complexión ósea.
Renacimiento (s. XV-XVI): el ideal de belleza renacentista se basa en la armonía y la proporción. Destacan la piel blanca, mejillas y labios sonrosados, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros, hombros y cintura estrechos, caderas y estómagos redondeados, manos delgadas y pequeñas, pies delgados y proporcionados, dedos largos y finos, cuello largo y delgado, cadera marcada y senos pequeños, firmes y torneados.
Barroco (s. XVII-XVIII): destaca el abuso de la coquetería y la pomposidad en cuanto a las vestimentas, complementos y maquillajes, y cuerpos rellenitos, pechos prominentes, caderas anchas y cinturas y hombros estrechos, brazos redondeados y carnosos y piel blanca en cuanto al aspecto físico.
Para más información en relación al desarrollo del canon de belleza en diferentes civilizaciones consultar el siguiente enlace
http://canonesbelleza.wordpress.com/2007/05/23/desde-la-prehistoria-al-s-xx/En cuanto a otras culturas destacaremos la china, tailandesa y la africana.
China: para atraer a los hombres, las mujeres chinas han de tener los pies lo más pequeños posibles. Cuanto más pequeños sean sus pies, más sufrimiento pueden aguantar, y mejores esposas pueden ser. A pesar de ser un gran atractivo para los hombres chinos, este hecho puede resultar perjudicial para la salud física de las mujeres.
Tailandia, mujeres jirafa: en esta cultura, las mujeres lo que hacen es alargar sus cuellos. Esto lo hacen mediante una especie de alambre que se va enrollando a su cuello obligándole a que se haga más largo. Cuanto más largo es el cuello, más atractivo tiene para los hombres. Esta práctica también resulta perjudicial, ya que deforma el cuello y causa muchos problemas de espalda.
África, labio – platos: tribus africanas tienen como tradición hacerse dilataciones en los labios. Tanto pueden llegar a dilatárselos que les es imposible beber.
Im-presionante. No conocía el enlace y me parece un recurso intersantísimo. Creo que estás lo que llamo una "linea editorial" a tu blog. Podría llamarse la "video-teoría". De veras que estoy difrutando y aprendiendo. Muchas gracias!!
ResponderEliminarMuyyy Interesante chicas!!! siendo sincero, la verdad es que he aprendido bastante, sobre todo de las "mujeres jirafa"...No tenia ni idea de que tuviese lugar esa actividad.
ResponderEliminarGracias por vuestra colaboración. Seguir así!!