Esta
asignatura ha supuesto un pequeño reto para cada uno de nosotros, o al menos
para mí, ya que en ella hemos visto un modo diferente de dar y ver las clases,
un modo en que nosotros éramos una parte activa de la clase en la que teníamos
que participar y reflexionar sobre aquello que se nos proponía aprender. Con
estas clases hemos comprobado que no hay una sola forma de impartir las clases,
que se puede aprender sin un libro ni una pizarra y que se puede hacer que los
alumnos se sientan más parte de la clase y no como un simple asiento ocupado.
Además de aprender otro modo de enseñanza hemos también aprendido a llevar un
poco a la práctica aquello que hemos estado estudiando (con los pósters del
movimiento y el cuerpo, los diálogos sobre el movimiento o no educativo, la
defensa de diferentes ideologías o la charla sobre las escuelas libertarias), a
conocer mejor otras formas de pensar y de ver las cosas, trabajar en
cooperación con los compañeros (por ejemplo a través del Puzzle de Aronson) o a
profundizar sobre el aprendizaje obtenido en las escuelas, tanto sobre el
currículum explícito como el oculto, así como de nuestros profesores, lo que
nos han enseñado, o no, lo que nos han calado, lo que nos han transmitido o lo
que nos han impresionado.
Por otra
parte, para aprender lo primero y fundamental era ir a clase, atender en ella y
después reflexionar sobre aquello de lo que se había hablado. También entrando
en el blog de Edmov se podía también ampliar mucho la información dada en las
clases. A través de mi blog he podido también buscar información y ampliar mis
conocimientos sobre aquello que se había dado en clase o simplemente hablar
sobre temas relacionados con lo aprendido.
He intentado a
través de mi blog, a parte de buscar información para enriquecerme yo escribir
cosas que a mis compañeros (y al profesor) pudieran interesarles y les sirviera
también de aprendizaje. Ese aspecto no sé si se ha conseguido pero espero que
haya sido así.
También, a
través de lo visto en los blogs de otros compañeros he podido aprender y
ampliar, al igual que he intentado desde el mío, sobre lo aprendido en clase,
he leído muchas opiniones y puntos de vista diferentes y muy interesantes,
además de blogs de algunos compañeros que son interesantísimos y que invito a
todos a leer. A pesar de que no he podido verlos todos ni leer todas las
entradas.
Finalmente,
como autoevaluación, entre lo que he aprendido, lo que he hecho por aprender y
lo que he hecho para que los demás aprendan considero que merezco un notable, porque
he ido a todas las clases (y a las que no he ido ha sido por causas mayores),
he participado en lo que he podido, he subido posts que creo son interesantes,
de las actividades que he realizado considero que son apropiadas y están
bastante bien y los controles realizados tanto del libro de Pennac como de los
contenidos de la asignatura están aprobados, y no sólo aprobados, sino que he
realizado todo lo que había que hacer para superarlos y además he aprendido de
ellos. Sé que la nota en estas evaluaciones no es significativa, pero si lo
importante era aprender de ello creo que lo he conseguido.
Hemos
aprendido a reflexionar más sobre lo que nos envuelve, a saber tener en cuenta
a los demás y valorar sus opiniones y puntos de vista y a poder enseñar de otra
forma a los futuros niños o alumnos a los que tengamos que inculcar algún
aspecto de su vida.
Es cierto que
al principio no tenía muy claro qué es de lo que trataba esta asignatura, cuáles
eran sus objetivos o qué era lo que iba a aprender con ella, pero también es
cierto, que finalmente he conseguido aclarar muchos conceptos que al inicio de
la asignatura utilizaba sin saber exactamente cuál era su significado, su
verdadero significado, además ahora consigo ver las cosas de una manera
diferente y buscando su por qué y su significado algo más profundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario