domingo, 25 de marzo de 2012

El paradigma del sistema educativo

Este video muestra la historia, evolución, futuro y actualidad de la educación escolar y su influencia en la sociedad. En él se habla del déficit de atención de los estudiantes y se plantea la cuestión de si el sistema educativo actual es productivo, si ayuda al desarrollo de los niños o si por otra parte depende más de otros factores como la economía o el interés político. Se plantea también el hecho de separar a los niños por edades para estudiar, ya que en muchas ocasiones se ven muchas diferencias entre los estudiantes de la misma edad. Por otra parte nos presenta un estudio realizado por el autor donde explica la relación entre la creatividad y el pensamiento divergente así como la evolución de éste en relación a la edad. Este estudio concluye con que este tipo de pensamiento disminuye con la edad y se le atribuye el principal culpable al sistema educativo escolar.

A continuación te proponemos ver el vídeo y aportar tu propia opinión.

http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=related

viernes, 16 de marzo de 2012

La cabina

La propuesta de realizar una exposición relacionada con el tema que estábamos dando en clase (el movimiento y el cuerpo) fue bastante interesante ya que dio para muchas y diferentes visiones de los diferentes conceptos.

Nosotras, junto con Irene Jiménez (dirección web), pensamos en plasmar la imagen del cuerpo diádico relacionada con el vídeo de “La cabina” que tenemos en entradas anteriores, donde un hombre se queda encerrado en una cabina telefónica.

El cuerpo diádico corresponde a una visión del cuerpo con relación yo-otro. La forma diádica de esta visión del cuerpo diferencia el yo del otro, de forma que yo soy yo y el otro es el otro, no tenemos ningún objetivo común y no hay interacción entre nosotros.

Hemos relacionado este concepto con el vídeo porque al quedarse el hombre encerrado en la cabina, a pesar de estar rodeado de gente en todo momento no puede tener interacción con ninguna de ellas, por eso hemos pensado que sería una buena forma de plasmar la definición del cuerpo diádico con este video.

La realización de nuestro póster fue bastante interesante, ya que para hacer la cabina tuvimos que recurrir a una caja de nevera que pedimos en una tienda de electrodomésticos. Una vez con la caja recortamos las paredes para ponerles un plástico y que se viera lo que hay dentro. Una vez hecho esto, hicimos la puerta y su “manivela” para poder abrir y entrar a la cabina. Dentro pegamos un teléfono para hacer más real la cabina.


En el cartel explicamos el concepto de cuerpo diádico, lo que era el vídeo, y explicamos el por qué de la relación de ambos conceptos.

A la hora de presentar nuestro póster quisimos que la gente pudiera interactuar con él y que pudiera sentirse un poco como el hombre del vídeo. En nuestra opinión conseguimos este objetivo, ya que la gente que pasaba entraba dentro de la cabina, tanto para ver el póster como para sentirse como el pobre señor que se queda encerrado. Otra forma con la que hicimos participar a todos aquellos que veían el póster fue formulándoles una pregunta, que era “¿Cómo te sentirías en una situación así?”. De esta forma podían ponerse en la situación de qué pasaría si se quedasen encerrados ellos en una cabina. Obtuvimos las siguientes respuestas: impotente y aislado, calor, encogido, al principio tiene gracia, pero luego no, soledad, agobio, claustrofobia, pensar en mi mismo, hasta los ... . Finalmente, pensamos también que sería una buena idea mostrar el vídeo, por eso pusimos un portátil en el que se iba reproduciendo este cortometraje de “La cabina”.


Como conclusión en relación a nuestro póster, fue una manera divertida de plasmar la teoría, ya que fue muy interesante para nosotras el hacer la cabina y querer que nuestros compañeros entendieran lo que queríamos enseñarles, y también para nuestros compañeros, quienes pudieron interactuar con todo lo que les propusimos y, en nuestra opinión, se lo pasaron bien y les pareció bastante interesante el modo en que se lo mostramos.

Otros pósters

En la exposición nos parecieron interesantes otros pósters. A continuación mostramos cuáles fueron nuestros favoritos y por qué.


El cáncer: este póster nos mostraba las dos caras de cuando te dicen que tienes cáncer. En una podíamos ver la superación y asimilación de esta enfermedad, mostrando lo que había, mientras que en la otra veíamos la otra cara, el cómo se intenta tapar para que la gente no sepa que tienes cáncer.



La evolución dermoestética. Este nos pareció bastante divertido. En él podíamos ver cómo ha sido físicamente la evolución del ser humano, y finalmente podemos observar cómo la gente, por querer aparentar ser más joven o más guapa o lo que quieran aparentar acaban por parecerse a hombres prehistóricos, hombres parecidos a monos.



La farola: un póster en el que también se podía interactuar, como el nuestro. Podíamos ver una secuencia de imágenes en la que aparecía un hombre que se veía perseguido por otra persona. Mientras que él iba pensando en que le estaba siguiendo e iba concentrado por dónde se movía su persecutor acaba chocándose con una farola. La gracia de este poster estaba en que por ver las imágenes tu también podías chocarte contra la farola.


¿Ferpecto o perfecto?: aquí podíamos ver cómo la gente, por querer ser o aparentar ser más guapo se pone y se hace muchas cosas, y que hay muchos productos que nos llevan a ello. Nos hacen pensar en que la perfección es tal y como somos nosotros mismos, y no cómo la sociedad nos dicta cómo se es mejor o peor.


martes, 13 de marzo de 2012

“Niñ@s en Movimiento”

Si guiendo con el tema de la preveción de la obesidad infantil mediante el ejercicio físico, queremos ampliar la información mediante un artículo sobre este tema. Se trata de un programa multidisciplinaro dirigido a niños de 7-12 años de edad con sobrepeso y/u obesidad y a su entorno familiar. Centra su atención en la salud general del niño y no sólo en el peso y en la alimentación. Engloba las áreas social, física y emocional.
Sería interesante que comentarais y compartierais vuestras reflexiones acerca del tema.

Artículo PDF

Aquí otro artículo relacionado: Actividad física y obesidad infantil